Características Diferenciadoras de la Plataforma X-ROL

El formato X-ROL data (archivos *.xrd), propio de la empresa y que solo puede ser interpretado por las aplicaciones de X-ROL.

La forma de nominación automática de los archivos que permite hacer un seguimiento de cada caso en la red, el nombre de los archivos incluye el documento de identidad del paciente, la fecha y hora de atención inicial por el médico que hace la solicitud de lectura y una letra que se usa como criterio de prioridad (U para Urgencias, H para Hospitalización, C para Consulta Externa y ND en caso de que el médico solicitante no ingrese el dato del servicio de procedencia del paciente).

La integración en un solo archivo de datos de identificación del paciente, médicos, instituciones, historia clínica y resultados de la lectura con la imagen médica para fines de intercambio de información entre los nodos de la red.

La encripción de la información (datos e imágenes) en el momento en que esta es subida al servidor por una de las aplicaciones de X-ROL y la desencripción de la misma solo cuando es bajada por la aplicación respectiva garantiza la protección y seguridad de la información para todos los actores del sistema.

Las interfaces de usuario para Médicos, Técnicos de Rayos X y Radiólogos solo pueden ser accedidas y ejecutadas por los usuarios matriculados y aceptados por el sistema lo que le da características de seguridad. Los nombres de usuario y contraseñas son personales e intransferibles y solo dan acceso al perfil autorizado por el sistema y a las acciones para las que se le han concedido permisos dentro del mismo para aumentar la protección.

Cada una de las interfaces de usuario (Médicos, Técnicos de Rayos X y Radiólogos) genera en forma automática un archivo de respaldo en formato *.PDF en el computador en el que se diligencia para proteger la información en cada paso del proceso y para respaldar las acciones de cada actor del sistema.

Por el hecho de ser únicos e intransferibles nombre de usuario y contraseña, el sistema de autenticación y verificación aparte de identificar al usuario anexa su nombre, número de registro y cargo al documento que está diligenciando por lo que se considera firmado electrónicamente para fines legales.

La interfaz del usuario Técnico de Rayos X cuenta con una herramienta de previsualización de las imágenes digitalizadas por él lo que elimina el riesgo de errores al integrar información de datos e imágenes. La integración de datos e imágenes en un solo archivo también elimina el riesgo de errores en el momento de la descarga.

El Radiólogo cuenta con una interfaz de visualización de datos donde encuentra información del caso (identificación del paciente, médico remitente, información DICOM de las imágenes, resumen de historia clínica) y donde puede ingresar el reporte de su lectura y con una interfaz para visualización de imágenes en formato DICOM con herramientas avanzadas de procesamiento de imágenes que le permiten manejar acercamientos, desplazamientos sobre la imagen, brillo, contraste, detección de bordes y contornos, dibujar estructuras de formas irregulares (mano libre), insertar comentarios en la imagen para destacar aspectos de la misma y realizar mediciones de longitudes, diámetros y ángulos que son almacenadas y que pueden ser insertadas en forma automática en el reporte de lectura. La interfaz puede ser usada para visualizar imágenes simples (Rayos X) o estudios multicorte (TAC, RMN). La interfaz de visualización de imágenes ha sido desarrollada por X-ROL.

X-ROL
Todas las interfaces de usuario cuentan con ayudas que se despliegan en forma automática al hacer clic sobre uno de los comandos o aparecen sobre estos y que guían al usuario en cada paso con el objeto de facilitar su uso y aceptación.

Cada programa tiene un tutorial en video en línea que ayuda a los usuarios a conocer las interfaces y a aprender su manejo y que hace parte del programa de capacitación incluido en el servicio de Telerradiología de X-ROL.

Móvil: 312 206 2413 / Skype: xrol.telemedicina / E-mail: gerencia@x-rol.com / Medellín, Colombia Linkedin Twiter YouTube