X-rol

Nuestra Empresa

X-rol ofrece servicios de Telemedicina que permiten la interconexión de instituciones prestadoras de servicios de salud de todos los niveles de atención para la realización de interconsultas médicas especializadas, aumentando la cobertura y mejorando la atención de las poblaciones alejadas. La oferta de servicios de X-rol cuenta con las especialidades médicas que mayor demanda tienen entre la población para de esta manera suplir en forma eficiente las carencias detectadas en los niveles básicos de atención. v X-rol establece un puente entre las tecnologías análogas existentes en la mayoría de las instituciones de salud (equipos de Rayos X convencionales, electrocardiógrafos) y las nuevas tecnologías que han sido introducidas en el mercado (equipos digitales).

El servicio ofertado por X-rol tienen varios subprocesos que se interrelacionan para facilitar las actividades de cada uno de los actores del proceso. Las plantillas de solicitudes de Teleconsulta incluye una Historia Clínica Electrónica (HCE) a la que se pueden adjuntar otros documentos (fotografías e imágenes digitales) que son remitidos en un solo archivo al Nodo Central para evitar los problemas de confusión y el consumo de tiempo que se presentan cuando se manejan en forma separada.

El proceso de intercambio de información entre los nodos de la red, desde la generación de la solicitud hasta la remisión del concepto especializado al médico tratante, se hace usando un servidor que solo puede ser accedido con nombre de usuario y contraseña, los mismos que le brindan permisos restringidos para las acciones que puede realizar cada actor en la red de acuerdo a su perfil de usuario (subir o descargar archivos en directorios específicos).

Toda la información que es subida y descargada del servidor se encuentra encriptada con algoritmos propios y solo puede ser interpretada usando las aplicaciones de X-rol dándole al proceso mayor seguridad en la protección de la información. Todos los procesos generan archivos de respaldo de las acciones de cada uno de los usuarios en sus propios computadores que pueden ser anexados a la historia clínica del paciente, bien sea en papel o electrónica.

La plataforma de X-rol Telemedicina cuenta con especialidades médicas que incluyen:

  • Telecardiología
  • Telecirugía
  • Telecirugía Vascular
  • Teledermatología
  • Teleginecología
  • Telehematología
  • Telehematoncología
  • Telemedicina Interna
  • Telenefrología
  • Teleneurología
  • Teleobstetricia
  • Teleortopedia
  • Telepatología
  • Telepediatría
  • Telepsiquiatría
  • Telerradiología
  • Telerreumatología


En el modelo de operación de la plataforma de X-rol Telemedicina gran parte de los procesos son automatizados (identificación de usuarios e instituciones, direccionamiento dentro de la red, encripción / desencripción, etc.) lo que simplifica las acciones de cada uno de los usuarios, mejora la aceptación y facilita su incorporación en las actividades diarias.

Las interfaces de usuario de X-rol están diseñadas de acuerdo a los formatos de historia clínica que médicos y especialistas manejan en forma habitual, de esta manera se reducen los tiempos de entrenamiento y se mejora la curva de aprendizaje.

X-rol integra en una única estructura de datos información de pacientes, médicos e instituciones con imágenes en formato DICOM o en otros formatos digitales (v.g.*.jpg) con el objeto de consolidar el procesamiento de los datos y hacer que los archivos sean livianos para facilitar el intercambio de estos entre los Nodos Periféricos y el 1 almacenamiento en el Nodo Central . Cada uno de los actores que accede al sistema complementa la información en la misma estructura de datos, lo que evita reprocesos y la introducción de errores por cambios en la composición de la información (cambio de mayúsculas por minúsculas, tildes, etc.).

Existen en esencia tres formas de ingresar información a la estructura de datos mencionada:

1. Información que es ingresada en forma automática por la plataforma una vez el usuario se ha autenticado y esta lo ha reconocido y le ha asignado los permisos que le competen de acuerdo al rol que tiene dentro del sistema, p. e. Médico General, Médico Especialista, Técnico de Rayos X, etc.

2. Información que se ingresa por medio de menús desplegables y que la plataforma usa para ingresar códigos que corresponden por lo general a sistemas de estandarización tanto nacional como internacional, p. e. Clasificación Internacional de Enfermedades CIEx o Códigos de Manual Tarifario del SOAT para procedimientos o pruebas diagnósticas.

3. Información que es digitada por el usuario, p. e. Descripción de la Enfermedad Actual.

El modelo general de operación de las diferentes interfaces es como se describe a continuación:

Solicitud de Teleconsulta
En cualquier servicio (consulta externa, hospitalización, urgencias) de una IPS, un médico determina que su paciente amerita una evaluación por uno de los especialistas que se encuentra adscrito a la plataformade X-rol Telemedicina, accede a la plataforma, selecciona la especialidad requerida, se autentica, el sistema carga la plantilla de solicitud de Teleconsulta de la especialidad requerida, la plantilla contiene información de identificación de la institución y del médico tratante, este diligencia los datos faltantes, agrega las imágenes que sean del caso (fotos en caso de dermatología o electrocardiogramas en el caso de cardiología) y envía la solicitud. Si la solicitud de Teleconsulta requiere aprobación por parte de la Aseguradora es remitida para que sea tramitada por un médico auditor de la aseguradora.

En el caso de que la especialidad sea Telerradiología es el técnico de rayos x el encargado de agregar la imagen al archivo del caso.

En cada paso la información es revisada por la plataforma para detectar campos sin diligenciar y darle al usuario la posibilidad de complementarla o continuar con el envío.

El nombre del archivo es asignado por la plataforma de X-rol e incluye un criterio de prioridad que le permite a la plataforma identificar el servicio de procedencia del paciente y determinar el tiempo máximo de respuesta para cada caso.

La plataforma también comprueba que el procedimiento de envío haya sido realizado en forma correcta y le informa al usuario.


X-Rol

Solución de la Solicitud de Teleconsulta
Una vez colocada la solicitud en el servidor queda a disposición de los especialistas, estos tienen acceso a la misma plataforma de X-rol Telemedicina a la que pueden acceder con Nombre de Usuario y Contraseña y que, como en el caso de los médicos generales, le asigna permisos dependiendo del perfil de usuario que identifique la plataforma, es decir, un especialista solo puede acceder a la interfaz de su especialidad y a ninguna otra. Cuando un especialista accede a la plataforma lo primero que ésta hace es presentarle un listado de casos pendientes por resolver, al seleccionar el archivo la plataforma descarga la solicitud del servidor, datos e imágenes son presentados en interfaces diferentes para facilitar el procesamiento y la visualización.

Las interfaces de los especialistas cuentan con campos donde estos pueden ingresar:

1. El concepto especializado.
2. Recomendaciones en cuanto a realización de exámenes.
3. Recomendaciones en cuanto a conducta a adoptar con el paciente (tratamientos, remisiones, etc.) y menús desplegables para confirmar el diagnóstico del médico tratante o para aportar nuevos diagnósticos.


En caso de que el especialista lo estime conveniente puede programar una videoconferencia con el médico tratante y con el paciente para hacer una revisión más detallada del caso.

Una vez resuelta la solicitud de teleconsulta por el especialista se genera un archivo en PDF en su computador y la respuesta es enviada al servidor para que pueda ser descargada por el médico tratante en la institución de origen.

Recuperación de la Solución a la Teleconsulta
Se realiza a través de la misma plataforma de X-rol Telemedicina, al seleccionar la opción "Ver Reportes de Teleconsultas" aparece un listado de casos resueltos por especialidad, el reporte seleccionado es descargado del servidor y decodificado y aparece en pantalla la respuesta del especialista para que sea visualizada por el médico y en forma automática se genera un reporte en PDF que se guarda en una carpeta específica para cada especialidad en el computador del médico tratante y que puede ser adicionado a la historia clínica electrónica del paciente o impreso para ser agregado a la historia clínica en físico.

Teléfonos: (574) 219 2000 / Móvil: 312 206 2413 / Skype: xrol.telemedicina / E-mail: gerencia@x-rol.com / Medellín, Colombia Linkedin Twiter YouTube