Servicio de Telecardiología


X-Rol


El módulo de Telecardiología de X-ROL permite la realización de solicitudes de teleconsulta por parte de médicos de las Instituciones de Referencia y la solución de las mismas por los especialistas de los Centro de Referencia.

Todos los procesos que se describen a continuación requieren autenticación con nombre de usuario y contraseña.

Solicitud de Teleconsultas

La aplicación para la solicitud de las teleconsultas cuenta con campos de identificación de la Institución Remisora, del médico tratante y del paciente incluyendo datos demográficos y de aseguramiento en salud.

La solicitud cuenta con un formato de Historia Clínica HC electrónica con todos los campos que se manejan en una HC convencional (MC: Motivo de Consulta, EA: Enfermedad Actual, AP: Antecedentes Personales, AF: Antecedentes Familiares, EF: Examen Físico, Tratamientos recibidos, Exámenes realizados, Diagnósticos CIE10 y Justificación de la Teleconsulta.

La HC puede ser complementada con archivos que ayuden a una adecuada presentación del caso al Cardiólogo y que pueden ser Electrocardiogramas (digitales o digitalizados en formato *.jpg y *.bmp), Radiografías y estudios multicorte (TAC, RMN) en formato DICOM, fotografías, videos y documentos en formatos *.pdf y *.doc. Adicionalmente debe diligeniarse el Consentimiento Informado que se adjunta en forma automática.

Al ordenar el envío, toda la información que conforma el caso es transferida al nodo central de X-ROL para que sea descargado por uno de los especialistas de la red de prestadores a la que pertenece la Institución Remisora.

Solución de Teleconsultas

Cuando el Cardiólogo descarga un caso pendiente, toda la información clínica y los archivos adjuntos se despliegan en forma automática en sus respectivas interfaces. La HC aparece en un formato de revisión y los archivos se despliegan en interfaces con herramientas de procesamiento adecuadas para cada formato de archivo.

El especialista cuenta con un plantilla para ingresar su concepto del caso, confirmar los diagnósticos iniciales o ingresar nuevos diagnósticos, hacer recomendaciones de tratamientos y estudios y hacer los ordenamientos respectivos tanto POS como No POS.

Al terminar la solución del caso, el especialista determinará si es necesario programar una videoconferencia para revisarlo con el médico tratante y/o con el paciente y de acuerdo a su agenda personal o institucional.

Descarga de los Resultados de Teleconsultas

Para descargar los resultados, el médico tratante selecciona el nombre del listado de casos resueltos y la información se despliega automáticamente en las plantillas respectivas, en formato *.html (recomendado) o *.pdf y de esta manera pueden ser almacenados o impresos para ser entregados al paciente o adjuntados a su HC.

Móvil: 312 206 2413 / Skype: xrol.telemedicina / E-mail: gerencia@x-rol.com / Medellín, Colombia Linkedin Twiter YouTube