Servicio de Telerradiología

El servicio de Telerradiología lleva conocimiento médico especializado a regiones que no cuentan con el recurso y se ha diseñado de acuerdo a la organización del Sistema de Salud y la normatividad vigente.

Se ha desarrollado una plataforma de software con interfaces para cada perfil de usuario y un programa de monitoreo del funcionamiento de la red. A las interfaces se accede con nombre de usuario y contraseña, el sistema identifica el perfil y otorga permisos y restricciones para las acciones en la red.

El diseño de las interfaces incluye información para identificación de personas e instituciones con idéntica organización a los formatos que el personal de salud maneja diariamente. El proceso es secuencial y cada paso introduce información que sirve para el paso siguiente y es cargada en forma automática para evitar reprocesos. Ayudas en pantalla, tutoriales en línea y menús desplegables facilitan el uso. Cada paso guarda automáticamente un documento de respaldo en *.PDF en el PC del usuario que realiza el proceso. Un caso es procesado en la red así:

Paso1: Un Médico envía una solicitud de lectura de imágenes al servidor desde allí es descargada por el Técnico de Rayos X. La interfaz de solicitud de lectura incluye identificación del médico y la institución, campos para digitar la información de resumen de historia clínica, resultados de paraclínicos y tratamientos previos y menús desplegables para diagnósticos (CIE10) y examen solicitado.

Paso2: El Técnico de Rayos X descarga una solicitud pendiente, realiza el examen ordenado, carga la imagen que se adiciona a los datos y el caso es subido al nodo central para ser descargado por el Radiólogo.

Paso3: El Radiólogo descarga un estudio pendiente de revisión, el sistema separa imagen de datos y abre el visor de imágenes DICOM. El Radiólogo inserta la interpretación del examen y envía el reporte al servidor.

Paso 4: El Médico remitente descarga el examen interpretado y el sistema genera un archivo con el reporte para la historia clínica electrónica o impresa.

Móvil: 312 206 2413 / Skype: xrol.telemedicina / E-mail: gerencia@x-rol.com / Medellín, Colombia Linkedin Twiter YouTube